BUSCAN GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD
- Maritza Villegas
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Domingo 27 de abril de 2025
DIP. JESSICA GABRIELA LÓPEZ TORRES IMPULSA UNA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
La diputada Jessica Gabriela López Torres propondrá una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
De esta manera, la legisladora propone incorporar como parte de las atribuciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el supervisar el respeto a los Derechos Humanos durante la etapa de investigación penal, así como en el Sistema Penitenciario y de Reinserción Social del Estado; garantizando que las condiciones de internamiento de las personas privadas de su libertad cumplan con la normatividad vigente.
Para ello, la Comisión elaborará un Programa de Visitas Periódicas y Regulares a las instalaciones que conforman el Sistema Penitenciario y de Reinserción Social del Estado, así como a las barandillas de los municipios.
El Programa deberá contemplar un diagnóstico anual sobre la situación de dichos centros, incluyendo el análisis de las causas de fallecimientos, motines, abusos, quejas documentadas y otras incidencias relevantes.
La Comisión comunicará los resultados y recomendaciones del programa a las autoridades estatales y municipales competentes, para que, considerando sus observaciones, diseñen e implementen políticas públicas que garanticen el pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.
La legisladora señala que al institucionalizar un Programa de Visitas Periódicas, un diagnóstico anual y la comunicación de resultados, la reforma planteada fortalece las facultades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para supervisar y proteger los derechos fundamentales en el sistema penitenciario, durante la investigación penal y en las barandillas municipales.
Esta iniciativa responde a la necesidad de abordar las problemáticas estructurales de los centros de detención, prevenir la tortura, promover la reinserción social y garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
Al hacerlo, la reforma contribuye al cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales de México y nuestro Estado, asegurando que las personas privadas de su libertad sean tratadas con dignidad y respeto, en línea con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.
Comments