top of page
Foto del escritorMaritza Villegas

Cosecha de cítricos mueve la economía en la Huasteca Potosina, por alza de precios



Martes 22 de octubre de 2024.


Comenzó el corte de cítricos en la Huasteca Potosina, en variedades tempranas de las naranjas Marrs y Hamlin, así como la mandarina de variedad Dancing, que se podrá disfrutar en este otoño, pero con poca producción, debido a que fueron afectadas por la sequía que se presentó en esta región, señaló Ricardo Ortiz Azuara, presidente de los Citricultores de la región.


Indicó que las mandarinas se cosechan principalmente en los municipios de Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Matlapa, entre otros. Y la mayor cantidad de naranjas que se producen son de la variedad Valencia; y se hace durante los meses de diciembre a febrero.


El presidente de los Citricultores, manifestó que hay preocupación por la producción de cítricos, que están a la baja a nivel nacional. Para este ciclo se estima que se cosecharán 200 mil toneladas de naranja en la región, la alta demanda y la escasez del producto, eleva sus precios.


En este momento, el precio de la naranja en la huerta está entre los siete a 15 pesos el kilogramo, antes se cotizaba en tres pesos el kilogramo; puesto al consumidor llega a los 25 o 30 pesos el kilogramo. Mientras que la toronja en algunos establecimientos se cotiza hasta en 90 pesos el kilo.


"Estas lluvias son muy benéficas, porque ayuda a terminar de crecer a la fruta, tuvimos un buen verano y ahorita el otoño, empezando con agua, es muy bueno también; quienes han cuidado sus huertas, debido al precio del kilogramo va ser un buen año para ellos", señaló el productor.


Sin embargo, Ortiz Azuara expresó que a la par con la sequía, los daños en la cosechan de cítricos también se han presentado por la presencia del llamado Dragón Amarillo o Huanglongbing, que ha arrasando cultivos, en el municipio de Rioverde, y que sigue avanzando rumbo a la Huasteca, por lo que se debe seguir trabajando en su erradicación.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page