Jueves 10 de octubre de 2024.
Tras 10 días de la toma de protesta de la nueva administración municipal, Claudia Huerta Robledo, ex secretaria del Ayuntamiento de Ciudad Valles, y hoy síndico municipal, dio la espalda a David Medina, con quien trabajó tres años y fuera considerada su mano derecha.
Su postura quedó revelada, luego que el secretario del Ayuntamiento, Luis Contreras Malibrán, llamó a votación en la Sesión Ordinaria de Cabildo. Dentro del orden del día se propuso la presentación y aprobación de los estados financieros y modificaciones presupuestales de ingresos y egresos del mes de septiembre 2024, que serán enviados al Congreso del Estado. Del total de los integrantes del cabildo, 13 votaron a favor, y dos en contra: Claudia Huerta, del Partido Verde; y Jorge Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quienes argumentaron que la sesión no tenía ese objetivo de aprobación, y solo era informativa.
Para los presentes, la acción de la ex secretaria fue una forma de demostrar el desacuerdo que existe con el alcalde. Y no es que la cuenta pública estuviera mal, ó fuera engañosa, porque antes del ingreso a la sesión ordinaria, se tuvo una reunión previa donde se informó de los estados financieros del municipio, por parte de Anel Coronado, tesorera municipal. Además, dentro de la sesión oficial, se llamó la tesorera para aclarar cualquier duda. Ahí no se presentaron señalamientos de los 570 mdp de ingresos, ni de los 448 mdp de gastos, y ahorros qué registró tesorería.
Dentro de la misma sesión, al tocar el tema de parquimetros, Huerta Robledo, criticó también al nuevo secretario, Luis Contreras de no darle información de esa empresa, para poder conocer el estatus en que se encuentra. Situación que parece incongruente, al ser ella quien estuvo al frente como secretaria del Ayuntamiento y conoce los términos del contrato.
En este contexto, el alcalde David Medina, se dijo respetuoso de las decisiones que toma la hoy síndico. Además, negó que este siendo presionado por de la ex secretaria, tras supuestos comentarios que señalan que esta ruptura, se debe a que Huerta Robledo, quería continuar como Secretaria del Ayuntamiento y posesionar en varias oficinas a sus allegados, situación que no fue permitida.
Hay que señalar, que la actuación de la síndico, también ha molestado a los regidores de esta nueva administración, quienes manifestaron que en días recientes, al conformarse las comisiones, intentó "regañarlos", pretendiendo ser la única "autoridad" calificada en estas acciones.
Comments